Taller Historia del Arte Argentino

CURSO – Pensar el arte / Historia del arte argentino del siglo XX


En este curso proponemos un recorrido por los momentos y figuras destacadas del arte argentino del siglo XX, analizando vínculos con el arte europeo, y con el contexto político, económico y social local.
Recorreremos el desarrollo del arte argentino desde la conformación de un campo artístico con la generación del 80, pasando por el centenario, la modernidad y la ruptura de las primeras vanguardias. El estallido de los 60s, momento de replanteos y quiebres dentro del arte instituido, acercándonos a nuevas pautas y teorías que nos ayudarán a comprender las producciones artísticas contemporáneas.
No hace falta ningún tipo de formación previa para integrar el grupo.
La idea es abordar el arte argentino de un modo dinámico y entretenido. Conformando grupos reducidos, buscamos generar un clima distendido y un espacio para el intercambio y el diálogo. Trabajaremos a partir de imágenes, videos, visitas a museos y exposiciones, proponiendo también lecturas de textos teóricos que brinden herramientas útiles para la reflexión.

El curso consta de 12 encuentros.

PROGRAMA

1 . Conformación del campo artístico, ingreso a la modernidad estética. Generación del 80: Sivori, Schiaffino, De la Carcova, Della Valle, Mendilaharzu, Giudici. La revolución antiacadémica de Malharro: post-impresionismo, simbolismo y anarquismo. Los seguidores de Malharro: Silva, Thibón de Libian, Walter de Navazio. Grupo Nexus. Centenario: Pio Collivadino, Fader, Bernardino de Quiros.

2 . Vanguardia artística / Vanguardia política. Arte e ideología: los Artistas del Pueblo. Modernidad y vanguardia. Pettoruti: futurismo, cubismo y síntesis representativa. Xul Solar: innovación formal y utopía espiritualista. Modernidad y tradición en la escultura: Curatella Manes, Sibellino.

3. La expansión del arte moderno, el “Retorno al orden” y el Grupo de París: Gómez Cornet, Guttero, Forner, Spilimbergo, Cúnsolo. Del surrealismo al Nuevo Realismo en Berni. Constantes metafísicas y surrealismo: Juan Batlle Planas, el grupo Orión, Roberto Aizenberg. La lección de las vanguardias históricas. La abstracción de los años cuarenta y cincuenta: revista Arturo, Asociación Arte concreto-invención, Arte Madí y Perceptismo. El espacialismo de Lucio Fontana.

4. Las neovanguardias: el informalismo. Arte destructivo. El arte de acción. Ni pintura ni escultura: objetos. Neofiguración y derivaciones figurativas. Época de crisis y cuestionamientos. 1965-1970. Operativos y recorridos. Montajes, relieves y ambientaciones. Happenings. El Instituto Di Tella. El arte de los medios. La politización del arte. El grupo Recherche d'art Visuel. La nueva abstracción.

5. Hacia el Conceptualismo. Las estructuras primarias. ¿Muerte o nuevas formas de existencia del arte? Arte y cibernética. Arte ecológico. Conceptualismo internacional. Conceptualismo latinoamericano. El grupo de los trece. Arte de sistemas. El CAYC. Performance y Process Art. Situación de los realismos. La metáfora como refugio del discurso de la resistencia en los años 70.

6. La reacción posmoderna: rescatando el placer de pintar. Identidad regional y tradición constructiva. La Nueva Imagen. Neoexpresionismos. Influencia de la transvanguardia internacional. Los 90: nostalgias, relecturas e individualismo. El kitsch, neoconceptualismo y neominimalismo. Las tecnologías al acecho: la fotografía, el video arte, la ambientación sonora y el net-art. Lenguajes hibridados y nomadismo estilístico en el siglo XXI.

Melina Constantakos.

Sofia Mendizábal.