Karaoke Cubano para principiantes



Enero va a ser un mes largo y caluroso. Como fans número uno de la estación tropical, ideamos planes para que el calor no sea lo único bueno que nos trae el verano. Ésta vez: llegamos con el nuevo concepto pop occidental.
¿En qué consiste?
El Karaoke Cubano tiene sus orígenes en su predecesor oriental (la etimología de la palabra en japonés es "orquesta" "vacío"), pero a falta de los implementos técnicos necesarios para poder cantar todos los hits sobre pistas midi o cosas por el estilo, los isleños dieron un paso más allá. La clásica historia de como la estrechez material suele llevar a abundancia creativa: dijeron, en vez de la maquinita japonesa pongamos un señor con guitarra y guayabera, o un tipo con esos timbales que le dan ritmo al son son, o uno mismo (siendo que por ser latinos tenemos el ritmo en la sangre) agarra el instrumento que mejor le cae en gracia y se acompaña. Otra ventaja de éste entretenimiento novel consiste en que en vez de atenerse a la lista de pistas electrónicas que vienen programadas, uno puede elegir cualquier canción en el mundo. Así es que el concepto se empezó a consolidar.
Finalmente el Karaoke Cubano tiene como lema "Tu canción favorita en el mundo": La organización se basa en que cada participante puede elegir hasta 4 canciones de esas que lo hacen temblar de emoción y compartirlas con el resto del auditorio. Se puede acompañar a si mismo, o llevar el músico que haga juego con su camisa.
Finalizada la programación, el escenario se abrirá para aquellos que quieran sumarse al show. Éstos afortunados tendrán la oportunidad de mostrar sus capacidades con 1 (una) canción cada uno.
Esas son las reglas del juego.

La razón por la que El Karaoke Cubano nos parece una actividad ideal para llenar nuestras calurosas noches de vacaciones es porque ya nos dimos cuenta: los músicos eligieron la música, pero los demás, que elegimos la literatura, la actuación, la pintura, la fotografía, las películas, el teatro, tu-lo-nombres, solemos ser, en el fondo, estrellas de rock. Sólo que no le avisamos al resto. Éste es el momento de que se enteren, todos somos ésto y nos divierte. Que se sepa, en la vida pasada fui Johnny Cash.


(Mucha gente se pregunta: ¿el Karaoke Cubano no es karaoke ni tiene música cubana?
Bien, si, entendieron perfectamente.)